Community Portal

Go to associated page

Module - Módulo 1: Introducción

Metabolism of Cities Education Hub
Back to topic list

En la historia reciente los años 70 fueron punto de inflexión. La huella de nuestra actividad como especie empezó a superar sistemáticamente la biocapacidad de la Tierra. La voracidad de materiales y energía de los sistemas urbanos es la responsable.
En esos sistemas urbanos, como hábitats donde el ingenio (y el capital) se maximiza, aspiramos encontrar también las soluciones a los problemas y malestares que eso que llamamos progreso creó, de forma colateral, y que han puesto en riesgo la supervivencia de nuestra especie, y de paso de muchas otras, que no tendrán la velocidad para adaptarse a la crisis climática en curso.


Disminución de la pobreza extrema, aumento de la esperanza de vida, disminución de la mortalidad infantil. Evoluciones innegables a escala global.
Progreso con grandes sombras, que colateralmente ha creado una enorme desigualdad y conflictividad social, un riesgo extraordinario para la supervivencia de muchas especies sin la velocidad ni los mecanismos para adaptarse al calentamiento global, y que ya amenaza la nuestra.
Gracias por ese buen primer vídeo, Paul.


Preguntas:
1. ¿cuáles son los indicadores económicos específicos de interés? Al hacer la revisión para la ciudad seleccionado, hay muchos y variados, por eso resulta difícil cuál destacar.
2. ¿Qué pasa si hay información o data de diferentes años?
3. Los datos sobre la estructura educativa no cuentan en el análisis?
4. ¿Los datos de la ciudad no deben compararse siempre con la realidad o el contexto tanto regional como nacional? 5. Todo lo relacionado con biodiversidad y ecosistemas no puede analizarse solo a nivel local, ya que los mismos forman parte de un contexto mayor ¿de igual forma debe acotarse a la ciudad la información o la data?


Existen indices o indicadores de todos esos datos relacionados directamente a las ciudades??
Como analizar esos datos para generar ciudades sostenibles desde la perspectiva urbana?


Yo he cambiado de ciudad, de Elche a Ibi. Y no me deja subir el archivo sin elegir ciudad así que hasta que pueda subir los archivos en la ciudad de Ibi los iré subiendo a Elche.


Hola Nazim, ya fue activado Ibi.

Log in to join the conversation

Sign Up Log In